Educación

Escuelas verdes para combatir el abuso de las pantallas

El contacto de los niños con la naturaleza es más importante de lo que se podría pensar. Mejora la autoestima, reduce el estrés y permite aumentar el desarrollo cognitivo y la capacidad de razonamiento y de observación de los niños. Entonces, ¿cómo no integrarla más en los colegios? ¿Está reñida con la tecnología? La escritora, psicóloga y experta en innovación educativa Heike Freire abordó el difícil equilibrio entre infancia y pantallas en el SIMO 2017 con la charla “Naturaleza y tecnología: ¿cómo combinarlas para un desarrollo saludable?”. Este es un resumen de su ponencia.

Heike Freire es asesora educativa y acompaña a niños, padres y educadores en sus procesos de crecimiento.

Infancia y pantallas

La necesidad de movimiento de los niños y niñas es tan importante para su desarrollo como comer o dormir. Pero suele ser un problema para sus padres y cuidadores que, además de atenderles, tienen que hacer frente a sus tareas cotidianas.
Por otro lado, la escuela convencional, que utiliza como principal método pedagógico la denominada “lección magistral” impartida por el maestro, también exige a los niños y niñas quietud y atención exclusiva, porque entiende que ambas son imprescindibles para el aprendizaje.
Curiosamente, hoy tenemos con seguridad los niños y niñas más quietos y atentos de la historia, pero no es un logro de los padres ni tampoco de los maestros: es gracias a las tecnologías que las criaturas menores de 12 o 14 años pasan a veces varias horas al día atentas y sin moverse.

Uso y abuso: consecuencias

Sin embargo, ni el sedentarismo es adecuado para el desarrollo físico y psíquico de los más pequeños, ni la atención constante a unos puntos de luz que se mueven rápidamente, sin ningún sustrato material, ayuda a madurar sus delicados y complejos sistemas sensoriales.
Cada vez más expertos del mundo de la infancia: pediatras, psicólogos, pedagogos… coinciden en señalar los numerosos trastornos y retrasos en el desarrollo infantil causados por el uso y, especialmente el abuso, de las pantallas: obesidad, miopía, trastornos de la atención, del movimiento, de la comunicación…
También las madres y padres empiezan a preocuparse por los efectos negativos que perciben en sus hijos e hijas. Además, el exceso de tecnología suele combinarse con una falta de contacto con la naturaleza. Pero los sistemas sensorial, motor y emocional humanos se han desarrollado desde hace cientos de miles de años en contacto con el medio natural al que están perfectamente adaptados.

Dos soluciones para “combatir” a las pantallas

Para paliar los efectos negativos de las pantallas sobre el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes hay dos grandes tipos de soluciones que funcionan mejor si podemos combinarlas:

  • Equilibrar el consumo de infantil de tecnología, algo que para las familias es cada vez más difícil (aunque no imposible) debido a la proliferación de dispositivos en su vida diaria.
  • Crear ambientes más saludables, que integren el contacto con el mundo natural en la vida diaria de los pequeños: escuelas más verdes, con patios vivos y pedagogías activas basadas en los elementos naturales; ciudades y barrios que les ofrezcan también espacios de juego donde puedan relacionarse con animales, plantas y minerales.

Heike Freire es autora de:

Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Editorial Grao

¡Estate quieto y aprende! Ambientes más saludables para prevenir el déficit de atención y la hiperactividad. Herder editorial

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2 thoughts on “Escuelas verdes para combatir el abuso de las pantallas”

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